19.10.05

Noticia El Periódico de Aragón 06/10/05

Pla-Za inaugura su primera fase y lanza ´Aragón logística´ como marca
Un total de 23 empresas realizan ya su actividad con unas plantillas de 3.000 trabajadores
Iglesias lo ve como alternativa ante los riesgos "hoy más patentes que nunca" de la automoción

JOSE LUIS AINOZA
06/10/2005


DESARROLLO DE LA NOTICIA


Un total de 390 hectáreas, el equivalente a otros tantos campos de fútbol, ya están totalmente urbanizadas en lo que se conoce como la primera fase de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za). 23 empresas realizan ya su actividad sobre esos terrenos, con unas plantillas que suman 3.000 trabajadores y hasta 78 firmas han copado el total de la superficie y se encuentran en distintos procesos de gestión u obras para iniciar su despegue en la plataforma más grande de Europa. El coste ha ascendido a 90 millones de euros. En la segunda fase, al sur de la carretera, hoy vía Diagonal, también se está trabajando en la urbanización y se levanta la primera nave de Gazeley, mientras 40 empresas han formalizado su instalación. Pla-Za tiene una superficie total de 1.282 hectáreas y cuando esté a pleno rendimiento acogerá a 12.000 trabajadores.

Ayer, unas 400 personas acudieron a la inauguración de la primera entrega, abanderada por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.
Hace sólo tres años se colocó la primera piedra de este proyecto supramunicipal que pretende rentabilizar la situación estratégica de Zaragoza en un sector, el logístico, al que se le prevé un fuerte desarrollo en la próxima década. "Un proyecto que transformará Zaragoza y que supone una de las mayores garantías de futuro para la ciudad", aseguró Iglesias al comienzo de su discurso. Se remontó a 1999 para recordar que el gobierno que preside se planteó entonces "la necesidad de buscar alternativas al monocultivo del automóvil, una dependencia de la industria aragonesa que, entonces, era prácticamente total. Y los riesgos de esa dependencia son hoy más patentes que nunca", dijo, mientras los presentes ponían nombre y plazo a esa referencia: la posibilidad de que el futuro modelo Meriva no se siga fabricando en la factoría de GM en Figueruelas.

Anunció la puesta en marcha de Aragón Logística , una propuesta que integra todos los proyectos logísticos de la comunidad --públicos o privados-- para actuar en los mercados exteriores de forma coordinada. A esta iniciativa se suma la constitución de Pla-Za Cargo que, en colaboración con el sector privado se convierte en la primera empresa de transporte aéreo de mercancías.

La urbanización y la implantación de empresas ha ido pareja, desde que la locomotora del proyecto, Inditex, abriera su Plataforma Europa. Una operatividad que, dijo, "no nos debía hacer perder rentabilidad". Aseguró que cuando concluya el proyecto "no habrá supuesto coste económico a las arcas públicas" a pesar de haber mantenido el precio del suelo tres veces por debajo del que se paga en Madrid y cuatro veces inferior al de Barcelona.

A la inauguración de ayer acudieron casi medio centenar de medios de comunicación de toda España y Portugal.